Ministerio de la Mujer recrea vida de las sufragistas en primera conmemoración nacional su efeméride

Santo Domingo. Con motivo de la primera conmemoración del Día Nacional de las Sufragistas, establecido mediante el Decreto 132-23, el Ministerio de la Mujer, traspasó las barreas del tiempo, a través del arte, para traer a la sociedad actual parte de la vida y los aportes de las sufragistas que permitieron fortalecer la democrática y el desarrollo político, social, económico y de derechos de la República Dominicana.

Se trata de las mujeres que se convirtieron en las propiciadoras del sufragio femenino en el país, entre las que se cuentan Abigail Mejía, Ercilia Pepín, Patria Mella, Amada Nivar de Pittaluga, Celeste Woss y Gil, Delia Weber, Carmen González de Peynado, Aida Cartagena Portalatín, Elila Mena, y Carmen Lara Fernández, entre otras.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que es motivo de gran satisfacción que como país y como gobierno, la República Dominicana sea pionera en el reconocimiento a las sufragistas, dando así pasos de avance en el propósito de lograr la visibilidad de las mujeres, sus gestas patrióticas, su hacer ciudadano y sus luchas.

“Nos llena de alegría que, de ahora en adelante, cada 16 de mayo vamos a conmemorar y reconocer a las mujeres que lograron establecer el hito de mayor trascendencia histórica a favor de los derechos de las mujeres en el siglo XX.  La condición de ciudadanas y el derecho a elegir y a ser elegidas”, resaltó.

La funcionaria aprovechó el escenario para destacar que la lucha para asegurar la ciudadanía plena de las mujeres no se detiene, ya que las demandas de las sufragistas aún siguen vigentes y actuales, poniendo como ejemplo de ello el que actualmente las mujeres han tenido que accionar ante al Tribunal Constitucional para que los Partidos Políticos, interpreten y apliquen la ley de una manera correcta y justa para que la representación femenina en las propuestas de candidaturas de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas sea por demarcación territorial, como una forma de garantizar una real presencia de mujeres en los puestos electivos.

De su lado, Patricia Lorenzo, miembro titular de la Junta Central Electoral y presidenta de la Comisión de Género, expresó que las acciones de las sufragistas en el orden de lo político y lo público, han permitido que las mujeres se desarrollen como comunidad participativa y sistemas políticos competitivos desde los valores de la libertad, lo que ha traído consigo el fortalecimiento institucional, una progresiva interacción de las mujeres como protagonistas y activistas de los procesos donde se debe sustentar la legitimidad del gobierno.

“Las sufragistas hicieron, en medio de una dictadura feroz, lo que todos los dominicanos y dominicanas debemos hacer; promover la democracia y promover la participación”, resaltó.

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó, al uso de la palabra, que el derecho al sufragio femenino significó para las mujeres algo más que elegir y ser elegidas, sino que también produjo una revolución cultural que marcó las pautas para el acceso amplio de la mujer a la educación, al trabajo y para su participación en la construcción de un Estado eficaz y propulsor de políticas inclusivas e igualitarias.

“Cuando la ministra Mayra Jiménez me habló de esta iniciativa, busqué información sobre estos hechos y me quedé profundamente conmovido por la valentía de esas mujeres y el espíritu de bien que albergaban”, manifestó.

El mandatario agregó que “conocer la historia dominicana debe implicar conocer la historia de las mujeres”, al tiempo que reiteró su compromiso para avanzar hacia políticas paritarias y para el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres.

Durante el evento se presentaron audiovisuales alusivos a la época, parte de la memoria documental periodística del proceso de lucha por el voto femenino, así como una puesta en escena con personificaciones de algunos de los momentos más relevantes de las sufragistas.

Fueron estas mujeres quienes organizaron para el año 1934 el voto de ensayo de las dominicanas, en el que sufragaron unas 96,242 mujeres, ante el reclamo del derecho al voto feminista de la época, encabezados por Abigail Mejía. 

El evento se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de las Sufragistas, establecido mediante el Decreto 132-23, el que se le asigna al Ministerio de la Mujer la responsabilidad de las actividades conmemorativas para visibilizar el papel fundamental de las sufragistas en la conquista del derecho al voto para las mujeres dominicanas y mantener vivo su legado.

Eucaristía 

Previamente, el Ministerio de la Mujer ofreció una eucaristía en honor a las sufragistas, celebrada en la Catedral Primada de América y oficiada por Monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez, obispo misionero en Santo Domingo, en la que se presentaron ocho ofrendas entregadas por destacadas mujeres de la política contemporánea, magistradas de dos altas cortes, familiares de las sufragistas y una representación de niñas, adolescentes y jóvenes, como símbolo de la importancia del sufragio femenino en el fortalecimiento de la democracia. 

A la misa solemne asistieron altos funcionarios del gobierno, magistradas y magistrados de las altas cortes, representantes del Congreso Nacional, autoridades municipales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y los organismos de cooperación al desarrollo, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y la academia, sindicalistas, feministas, sector empresarial, medios de comunicación, así como funcionarias y funcionarios de distintos estamentos del Estado.

Compartir

Relacionadas